PROYECTO SIG-CHACO. Antecedentes

Antecedentes:

Durante el año 2005 se realizaron varias reuniones sobre la coordinación de trabajos e informatización del proceso del parcelamiento rural, con distintos organismos y entidades de nuestra provincia. Los que trabajaron en forma continua en el tema fueron técnicos y funcionarios de las siguientes jurisdicciones y organismos provinciales:

Secretaría de Planificación y Evaluación de Resultados (MEOySP)

Dirección General de Rentas (hoy ATP)

Dirección Provincial de Catastro

Dirección del Registro de la Propiedad Inmueble

Instituto de Colonización

Ecom Chaco S.A.

Se efectuaron consultas y reuniones de trabajos adicionales con la Universidad Nacional del Nordeste (Trabajos de GIS realizado por ésta en la provincia de Formosa) y URBI S.A (Trabajos de GIS en la provincia de Misiones).

De todo ello se concluyó que había que realizar un significativo trabajo, organizado y planificado, con actualización de las imágenes satelitales y georreferenciación de las mismas, a fin de lograr un Sistema de Información Geográfico que sea útil a las distintas áreas y organismos de la provincia.

Se propuso dividir el trabajo en dos grandes tareas.

1) Actualizar la base catastral (a partir de los datos de la Dirección Provincial de Catastro), para lo cual se debería articular el trabajo entre esa Dirección, el Registro de la Propiedad Inmueble, el Instituto de Colonización y la Dirección General de Rentas. Esta sería una etapa de Planificación y generación / actualización del SIC (Sistema de Información Catastral).

2) Desarrollar un SIG a partir de las imágenes obtenidas, corrigiendo el parcelario rural disponible en Catastro y vinculándolo al SIC, suministrando además capas de información siguiendo los lineamientos fijados en el ámbito nacional por el PROSIGA para el proyecto SIG-100, pero en escala 1:50000. Sería esta a su vez una base sobre la cual luego se añadirían otras capas de información provenientes de fuentes tales como: SECHEEP, SAMEEP, APA, IPDUV, DPV, Municipios, Ministerios y Secretarías, etc.

La UNNE y Urbi S.A., presentaron propuestas de trabajo, de las que se seleccionó la correspondiente a la UNNE, por ser económicamente menor que la de Urbi S.A. y además entre otras cosas porque se entregaría la totalidad de las imágenes y los programas fuentes de los sistemas de información que se desarrollen y se trabajaría con personal de las propias jurisdicciones involucradas para todas las etapas del proyecto.

SIG Chaco..